Ing. Urbana
Viaducto Ferroviario Elevado en las vías del F.C. Mitre (Ramal Tigre)
Buenos Aires-GBA. Argentina
Detalles
del proyecto
El viaducto Mitre forma parte del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) y el Plan Buenos Aires sin Barreras, en las que el Gobierno busca eliminar los pasos ferroviarios a lo largo de la Ciudad. El proyecto también incluye la construcción de los viaductos San Martin y Belgrano Sur.
La obra, que está en construcción, contratada a la UTE Benito Roggio e Hijos S.A. – José J. Chediack S.A.I.C.A. elevará las vías del tren por 3.9 kilómetros, entre las Avenidas Dorrego y Congreso en el Barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, eliminando ocho barreras y abriendo dos nuevos pasos por lo que se beneficiaran más de 200.000 personas, entre pasajeros del Ferrocarril Mitre, usuarios de colectivos y automovilistas que circulan por la zona. Además la obra incluye la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C que serán ubicadas en altura, generando debajo del viaducto, nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicio y áreas de esparcimiento.
Para la realización de la obra fue necesario la construcción de 3.900 metros de vías provisorias para poder generar los espacios necesarios para la construcción del viaducto y demandará más de 60.000 m3 de hormigón armado y el tendido 3.900 metros de vías definitivas.
Para llevar a cabo este proyecto se utilizará el método de dovelas conjugadas para lo cual fue necesario la construcción de una fábrica de prefabricado de dovelas y el montaje de una viga lanzadora, siendo la Empresa pionera en la utilización de este tipo de tecnología en el país.